YOANI SÁNCHEZ, LIVRE, PELO MUNDO
Estou descobrindo minha própria pátria em cada um destes cubanos dispersos pelo mundo. (...) Como foi que permitimos que uma ideologia, um partido, um homem, se sentiram com o "divino" poder de decidir quem podia levar ou não o gentílico de "cubano"?
Yoani em Miami Twitter @yoanisanchez
Flan de coco
"Cachita": Virgem da Caridade, padroeira de Cuba
Nuestra diáspora, nuestro exilio, está conservando a Cuba fuera de Cuba. Junto a sus maletas y el dolor de la distancia, han preservado trozos de la historia nacional que fueron borrados de los libros de textos con los que varias generaciones hemos sido educados o, mejor dicho, adocenados. Estoy redescubriendo a mi propia patria en cada uno de estos cubanos dispersos por el mundo. Cuando compruebo lo que han llegado a ser realmente, lo contrasto con aquello que la propaganda oficial me ha dicho de ellos y termina dándome una tristeza enorme con mi país. Por todo este caudal humano que nos hemos perdido, por todo este talento que ha tenido que volcarse fuera de nuestras fronteras y por todas esas semillas que han debido germinar en otras tierras. Cómo fue que permitimos que una ideología, un partido, un hombre, se hayan sentido con el “divino” poder de decidir quién podía llevar o no el gentilicio de “cubano”.
Ya tengo la prueba de que me mintieron, nos mintieron. Nadie ha tenido que decírmelo, me he dado cuenta por mí misma al ver toda esa Cuba que hay fuera de Cuba, ese país inmenso que ellos han salvaguardando para nosotros.
*
Nenhum comentário:
Postar um comentário