Tradutor

sábado, 20 de abril de 2013

Yoani: "O riso é a medicina nacional em Cuba"


YOANI SÁNCHEZ, LIVRE, PELO MUNDO


Em Madrid, Yoani Sánchez passou o dia de ontem no jornal El País, onde visitou a redação, concedeu entrevista digital, conversou com leitores e estudantes e participou como jurada na escolha dos melhores trabalhos jornalísticos do Prêmio Ortega y Gasset, ela que foi laureada em 2008.

A blogueira cubana também é colunista do El País, um dos mais importantes jornais do mundo.

                                                                                   Twitter   @yoanisanchez


Yoani Sánchez: “Un día miraremos atrás y veremos que el sistema se ha caído”

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países


Carlos Laorden 



Yoani Sánchez, en la sede de EL PAÍS. / CLAUDIO ÁLVAREZ [19.04.13]

En un relato cargado de anécdotas e imágenes cómicas — “la risa es la medicina nacional en Cuba” —, la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez ha desgranado los objetivos de la gira que está realizando por distintos países — “mi vuelta al mundo en 80 días particular” — y el pasado, presente y, sobre todo, el futuro de la isla, en la que se propone fundar un medio digital.

Sánchez fue galardonada con el premio Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008. Las restricciones para salir de su país no le permitieron viajar entonces a Madrid para recibir el galardón. Este viernes, en una escala más en su "recorrido de desagravios" para cumplir con sus compromisos pendientes, se reunirá con el jurado de los premios, del cual forma parte en esta edición. Antes, ha mantenido un encuentro en la sede del diario EL PAÍS con los suscriptores del periódico y los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS.

La autora del blog Generación Y ha asegurado estar disfrutando al máximo de un viaje que le ha “cambiado la vida” en el que quiere dar a conocer la realidad de su país, aprender todo lo que pueda de periodismo y “dar todos los abrazos” que no ha podido dar antes.



Sánchez sostiene que las reformas aperturistas acabarán provocando la caída del castrismo

Respecto al futuro de Cuba y una hipotética transición, Sánchez no ve posible una primavera cubana al estilo de las revoluciones ocurridas en el norte de África, con la gente lanzándose a la calle. “Hay mucho miedo”. Ha explicado que hace tiempo que se dio cuenta de que no habrá “un día” en el que se produzca el cambio. “No tendremos un nuevo uno de enero. Solamente que llegará el momento en que miremos hacia atrás y veamos que el sistema se ha ido cayendo por el camino.”

Cuando llegue el momento, Sánchez quiere contarlo, pero no solo a través de su blog o de las redes sociales — “soy una fanática de Twitter” —, sino en su propio medio. La periodista — “no de carrera [es filóloga], sino a la carrera” — quiere crear un medio digital dentro de la legalidad cuando regres a La Habana. “Estamos explorando los límites”. Aprovechándose “de las reformas raulistas”, espera que sus licencias de mecanógrafa y reparadora de ordenadores le permitan lanzar su proyecto. “Estaré mecanografiando, aunque serán mis propios textos”.

A sus 38 años, cree que los pequeños cambios aperturistas que está llevando a cabo el presidente, Raúl Castro, van en la dirección correcta, aunque sean lentos y de poco calado. Pero entiende que, a la larga, provocarán el derrumbe del castrismo. “Es como una granada a la que le hayan quitado la espoleta”, ha ilustrado, al tiempo que aseguraba que nunca antes había visto tantos fenómenos críticos en la sociedad cubana.

La bloguera ha asegurado que aspira que ese proyecto cristalice y pueda jugar un papel en una futura transición cubana, que está convencida que llegará. “Entonces hará falta una prensa moderna, pero sobre todo responsable y constructiva, que sepa mirar al futuro sin olvidar el pasado”. Un pasado con el que Sánchez ha sido y es muy crítica. “No acepto que el precio por la educación y la sanidad sea la sumisión”. Cree que el costo de los logros del castrismo ha sido pagado muy alto en libertades. El objetivo, ha dicho, tiene que ser “mantenerlos sin renunciar a las libertades”.


No acepto que el precio por la educación y la sanidad sea la sumisión

Mientras espera ese día, pretende que su medio independiente escriba mucho de tecnología — su gran pasión y “uno de los ingredientes” que puede provocar el cambio — y de cultura. Pero en ningún caso quiere convertirse en “un anti-Granma”. “El Granma [el periódico oficial cubano] es el antiperiodismo, así que no quiero hacer algo que sea el anti del anti”.

Mientras apura los días de su viaje, que le ha llevado a lugares como Suiza, México o Estados Unidos, Sánchez se muestra convencida de que la comunidad internacional ha cometido errores en sus políticas sobre Cuba. Critica el embargo al que Washington somete a la isla — “y lo dije en el mismo Senado estadounidense” — porque cree que, además de afectar al pueblo, alimenta el victimismo del régimen de los hermanos Castro y lo robustece. “Sin confrontación se les cae el discurso a pedazos”.

Ante la perspectiva de su regreso a la isla, ha asegurado que no tiene miedo. “Creo que la visibilidad de este viaje me dará protección”. Está segura, sin embargo, de que le espera un mayor acoso mediático y ataques de tipo personal. “Se recrudecerá el linchamiento y los insultos. Me volverán a llamar anticubana, agente de la CIA…”. Sin embargo, ha advertido de que eso no le echará atrás. “Yo no me paro, que me paren ellos”.


El País

*

Polícia Federal prende juiz, delegado e advogados



Na Paraíba.

Operação Astringere prendeu um juiz, um delegado, quatro advogados, dois servidores do Judiciário e mais duas pessoas, suspeitos de fazer parte de um esquema criminoso.



Banda podre da justiça e da polícia é presa na Paraíba

Juiz, advogados e servidores são presos em operação da PF na Paraíba

Operação Astringere flagrou esquema de fabricação de multas judiciais.
PF cumpriu mandados de prisão, de busca e apreensão.



Dez pessoas foram presas pela Polícia Federal na manhã da quinta-feira (18) durante a Operação Astringere. O grupo é composto por um juiz, quatro advogados, um delegado, dois servidores do Tribunal de Justiça e mais duas pessoas. Todos eles são suspeitos de participar de um esquema que “fabricava” astreintes, multas em dinheiro definidas pelo magistrado para que pessoa ou empresa citada em um processo cumpra uma ordem judicial.

Segundo o superintendente da Polícia Federal na Paraíba, Marcelo Diniz Cordeiro, a quadrilha agia de maneira organizada, podendo ser considerado um “sindicato” do crime. “O juiz concedia alvarás com muita celeridade para os advogados que faziam parte do grupo com a intenção de proporcionar astreintes para uma das partes. O dinheiro proveniente destas astreintes ficava quase em sua totalidade com os advogados, que, em alguns casos, repartiam com o juiz”, explicou.

O esquema de alvarás e astreintes acontecia sem nenhum conhecimento da pessoa responsável pela ação judicial ou por meio de ações promovidas em nome de “laranjas”, pessoas que não sabiam que tinham seu nome usado para promoção de ações judiciais, de acordo com o delegado responsável pela investigação, Felipe Alcântara.

As prisões aconteceram em João Pessoa e Brasília, simultaneamente, na quinta-feira (18). O inquérito judicial foi conduzido pelo desembargador Joás de Brito Pereira, com o apoio da Justiça Federal e do Ministério da Justiça. A Polícia Federal ainda não sabe a quantia que o grupo arrecadou com o esquema de astreintes, embora tenha sido apreendido no escritório de um dos advogados presos uma grande quantidade de alvarás que somavam cerca de R$ 400 mil.


Policiais apreenderam documentos no gabinete do juiz preso 
na operação em João Pessoa (Foto: Divulgação/Polícia Federal)

O delegado da Polícia Federal, Felipe Alcântara, explicou que não há como afirmar por quais crimes cada um dos envolvidos irá responder. “Cada um tinha uma função determinada dentro do esquema. Inicialmente os suspeitos devem responder por corrupção ativa e passiva e formação de quadrilha”, comentou.

O caso foi descoberto a partir das investigações realizadas na Operação Sinistro, deflagrada pela Polícia Federal em 2012. À época, a PF desarticulou um esquema de apropriação indevida de indenizações cobertas pelo Seguro de Danos Pessoais Causados por Veículos Automotores de Vias Terrestres (DPVAT) envolvendo advogados.

Foram cumpridos seis mandados de prisão preventiva, quatro mandados de prisão temporária e 16 mandados de busca e apreensão. Todos os presos na operação estão na sede da Polícia Federal em Cabedelo, na Grande João Pessoa, exceto o magistrado, que ficou no Tribunal de Justiça da Paraíba, onde será ouvido.

Polícia e Política

*